“Las adversidades no forman el carácter de la persona, lo revelan.” Anónimo.
Es posible que haya caído la noche para tu negocio. Tus clientes ya no pueden visitarte, comprarte o los negocios que tenías por cerrar se han postergado por un plazo indefinido. Y así, cada empresa tiene su propia historia, cada una más compleja que la otra.
Sin embargo, esta crisis trae oportunidades; y en algún momento cesará. No ganarás ventas ahora, pero sí podrás conservar a tus clientes. Aquí siete recomendaciones para mostrarles a tus clientes que ellos te interesan de una manera especial y así fomentar una relación duradera post-crisis:
1. No te mantengas “borrado” en medios digitales: En estos días de quedarse en casa, los clientes consumirán muchos más contenidos online. Utiliza tus páginas de Facebook, Instagram, Linkedin o el Whatsapp para mantenerlos al tanto de novedades. La vida es movimiento y si tus clientes ven que sigues activo, te mostrarás como una empresa más dinámica y resiliente; eso le gusta al consumidor. Cuelga videos, recuerda que una imagen vale más que mil palabras y un video vale más que mil imágenes.
2. Genera opciones on-line: Si estás en educación, consultoría, servicios técnicos o similares; puedes explorar la opción de brindar tus servicios online, sobre todo si es orientación o asesoría. Puedes también grabar videos sin mucha producción y darles tips a tus clientes. O quizás sea momento de crear un blog.
3. No “cargues” con el mismo tema: Busca que tu contenido sea relevante y que no aburra más con el mismo tema del “Corona…”. Si se ve muy trillado, no llamará la atención. “Relevante” es que sea útil, valioso o por lo menos entretenido para tu cliente.
4. Mantente disponible para consultas “24+1”: Estate disponible para las consultas de tus clientes a cualquier hora posible. Ellos lo valorarán. No importa que las consultas no generen ventas hoy. Generarán un vínculo más sólido que más adelante traerá buenas ventas.
5. Ayuda a tus clientes durante el proceso: Mientras el cliente esté en casa tendrá muchas necesidades. Por ejemplo, relacionadas con el cabello, con la cocina, con el aire acondicionado o la lavadora, etc. Según el giro de tu negocio, puedes ayudarlo u orientarlo a distancia. Si vendes productos, el cliente puede ir eligiendo en algún catálogo que le envíes y luego de superado este periodo de aislamiento, le podrás enviar sus productos. Tu cliente estará muy agradecido.
6. Muestra empatía: Tener empatía es ir un poquito más allá y no poner sólo un comunicado frío en el cual indique la suspensión del servicio en el frontis de tu local o en tus redes sociales. También es decirles que quisieras seguir en contacto y que estarás dispuesto a ayudarlo en todo lo que sea posible. Por ejemplo, si eres un restaurante o un salón de belleza, puedes invitarlo a seguir las novedades que estás preparando. O ayudarlos a hacer sus propios platos o sus propios arreglos de cabello en casa. Y si estás en servicios técnicos, darles recomendaciones. Recuerda, información ¡relevante!
7. Prepárate para el nuevo comienzo: Una vez que pase la crisis, cuando tus clientes vuelvan a sus actividades normales… ¿estarás listo para atenderlos? ¿Estará listo tu personal? Capacítalos a distancia, para lo cual puedes usar plataformas de reuniones virtuales como Zoom u otras. Además, usa Google Drive para compartir contenidos y modificarlos de manera colaborativa. Mantén activa a toda tu empresa de forma remota, preparándose para empezar con fuerza la etapa de “reconstrucción”. Aislamiento no son vacaciones, es un momento para repensar tu negocio y para planificar también.
El beneficio de estas medidas es que tu recuperación será más rápida y tus clientes apreciarán que valoras más tu relación con ellos que las ventas que ellos te representen. La crisis pasará y estarás en mejor posición si eres una empresa o empresario resiliente, que no se detiene ni con aislamiento social.
Espero que estos tips te sean de utilidad. Comparte o deja tus comentarios.