7 Tips para la supervivencia y recuperación de tu negocio
En mi opinión, los siguientes serán factores críticos en la gestión de Pymes en estos nuevos tiempos:
1. Haz Más Foco en Tus Clientes Que Nunca: ¡Hay que reconquistarlos! Te costará menos contactar y venderles a clientes de tu cartera que captar nuevos. Haz un plan de comunicación agresivo para que sepan que estás dispuesto a proveerlos o darles servicio (o engreir) en esta nueva etapa. ¡Ah, no esperes, puedes hacerlo ahora en tus redes sociales!
2. Revisa tu Propuesta de Valor: Quizá sea momento de revisar aquello que tus clientes más valoran de tu negocio, porque ellos mismos están revalorizando todo y serán cautos para comprar hasta que pase la crisis (buscar: Pirámide de Necesidades de Maslow).
3. Cuida Tus Canales de Venta: Tus distribuidores y vendedores también tienen cuentas por pagar y familias. Además, estarán expuestos al estrés del cliente final y la venta será dura. Por lo tanto, anima a tus canales con frecuencia y dales herramientas para mejorar sus técnicas de ventas (recuerda: puedes buscar asesoría externa).
4. Controla Tu Flujo de Caja: Habrá que seguir generando ingresos y cuidar el flujo de los pagos. Priorizar los gastos que ayuden a generar nueva venta en el corto plazo. Paralelamente, gestionar con “tacto” y en forma programada tus cuentas por cobrar. ¡Y no sobre-estoquearse de nada!
5. Mantente Informado del Entorno Local y Global: A nivel local, estar atento a los incentivos económicos que estarán dando el Gobierno y el Sistema Financiero (impuestos, préstamos, etc.). La Pandemia de Covid-19 ha consolidado la globalización a todo nivel y también nos ha recordado sobre la necesidad de estar informados; incluso, de lo que pasa al otro lado del mundo (recordar el “Efecto Mariposa”).
6. Puedes prolongar el “Home Office”: El aislamiento social llegó para instaurar el tele-trabajo para muchos como una alternativa más eficiente de hacer negocios. ¿Puedes continuar haciendo “home office” (parcialmente) y reducir costos fijos?
7. Reinventarnos a Nosotros Mismos: A nivel mental y espiritual saldremos fortalecidos para afrontar los negocios con más humanidad, creatividad y dinamismo. Habrá que pensar en nuevas formas de hacer las cosas, lanzar nuevos productos o modificar nuestra forma de comunicarnos con nuestros clientes (incluso a nivel interno con tu equipo). ¡Reinvéntate y sé la mejor versión de ti mismo! Como empresario y como negocio.
“Seguro es Riesgoso” podría ser la nueva norma. Las cosas pueden cambiar de un momento a otro y ya casi nada es seguro. Pero ya estaremos más preparados, siempre con hambre por mejorar y ¡siempre optimistas!
Para contactarnos:
Whatsapp: 933227527